martes, 8 de mayo de 2012

La enseñanza es un proceso de ayuda que se va ajustando en función de cómo ocurre el proceso en la actividad constructiva de los alumnos.

Es un proceso que pretende apoyar, "andamiar" el logro de aprendizajes.
En este sentido podemos comprender la enseñanza como una construcción conjunta como producto de los continuos y complejos intercambios con los alumnos y el contexto institucional.

Las estrategias de enseñanza, "son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos"


Clasificación y función de las estrategias

Lo que se pretende es presentar algunas estrategias que el docente puede utilizar con la finalidad de facilitar el aprendizaje significativo. Diversas estrategias pueden incluirse al inicio de la clase, durante el desarrollo de la misma o a su término. A continuación se distinguen las estrategias teniendo en cuenta la sección donde se efectuará su uso:

a) Estrategias PREINSTRUCCIONALES (INICIO): por lo general preparan y alertan al estudiante en relación con qué y cómo van a aprender, generalmente buscan la activación de conocimientos y experiencias previas.

-Objetivos
-Organizadores previos

b) Estrategias COINSTRUCCIONALES (DESARROLLO): apoyan los contenidos curricualres durante el proceso mismo de enseñanza y aprendizaje. Busca principalmente que el aprendiz detecte la información principal, logre una mejor codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizaje, y organice, estructure e interrelacione las ideas importantes.

-Ilustraciones
-Redes y mapas conceptuales
- Analogías

c) Estrategias POSTINSTRUCCIONALES (CIERRE): se presentan al cierre o final del episodio de la enseñanza y permite al alumno formar un visión sintética, integradora e incluso crítica del material. Busca que el alumno valore su propio aprendizaje.

- Resúmenes finales
- Cuadros sinópticos

Estrategias!!!


- OBJETIVOS: son enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Genera expectativas apropiadas como estrategia compartida con el alumno.

- RESÚMENES : es una versión breve del contenido que habrá de aprenderse, donde se enfatizan los puntos mas importantes de la información. Para elaborarlo es necesario realizar una jerarquización de la información. Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito.
*Ubicar al alumno dentro de la estructura u organización general del material.
*Enfatizar la información relevante.
*Cuando funciona como estrategia preinstruccional introduce al alumno al nuevo material de aprendizaje y lo familiariza con el argumento central.
*Cuando opera como recurso postintruccional, organiza, integra y consolida la información presentada o discutida y de este modo facilita el aprendizaje.


- ORGANIZADORES PREVIOS: es información de tipo introductorio y contextual. Crea un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.

- ORGANIZADORES TEXTUALES: organizaciones retóricas de un discurso que influyen en la comprensión y el recuerdo.

- ORGANIZADORES GRÁFICOS: Son representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Se utilizan en cualquier momento del proceso de instrucción. Algunos organizadores gráfico:
*CUADRO SINÓPTICO: proporciona una estructura coherente global de una temática y sus múltiples relaciones. Organiza la información sobre uno o varios temas centrales.
*C - Q - A: Son cuadros de 3 columnas: en la primera columna se denomina "lo que se conoce" (se simboliza con la letra C).En la segunda columna sirve para anotar "lo que quiero conocer " (se simboliza con la letRa Q)y en la tercera columna se ubica "lo que se ha aprendido" (simbolizado con la letra A)
*DIAGRAMA DE LLAVES, DIAGRAMAS DE ARBÓREOS Y CÍRCULOS DE CONCEPTOS: la información se organiza de modo jerárquico, estableciendo relaciones de inclusión entre los conceptos o ideas, por lo que constituyen organizadores alternativos a los mapas conceptuales

- ANALOGÍAS: Proposiciones que indican que una cosa o evento es semejante a otro.

- PREGUNTAS INTERCALADAS: son aquellas que se le plantean al alumno a lo largo del material o situación de enseñanza y tienen como intención facilitar el aprendizaje. Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante. Son útiles y permiten guiar al alumno hacia el aprendizaje que se desea enseñar.

- SEÑALIZACIONES: Son señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

- MAPAS Y REDES CONCEPTUALES: Son representaciones gráficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones)



- ILUSTRACIONES : Su énfasis se ubica en reproducir o representar objetos, procedimientos o procesos cuando no se tiene la oportunidad de tenerlos en forma real o tal como ocurren.

- GRÁFICAS: son recursos que expresan relaciones de tipo numérico o cuantitativo entre dos o más factores o variables por medio de lineas, sectores, barras, etcétera.

10 maneras de distribuir la clase


El ambiente físico de la clase puede generar o impedir el aprendizaje activo.

FORMA DE U : esta es una disposición que sirve para todo propósito. Los estudiantes cuentan con una superficie donde leer o escribir, pueden ver al docente y/o a los medios visuales con facilidad, y están en contacto cara a cara unos con otros. También es fácil formar parejas de alumnos, en especial cuando hay dos asientos por mesa. La disposición es ideal para distribuir material impreso rápidamente, porque el docente puede ingresar a la U y repartir los papeles entre todos los alumnos.



ESTILO DE EQUIPO: agrupar mesas redondas o circulares alrededor del aula permite promover la interacción de los equipos. Para generar un ambiente más íntimo, las mesas pueden estar completamente rodeadas de sillas. En ese caso, algunos alumnos tendrán que dar vuelta sus sillas para mirar al docente, un cuadro o una pantalla al frente del salón.


MESA DE CONFERNCIAS: lo mejor es que la mesa sea relativamente circular o cuadrada. Esta disposición minimiza la importancia del docente y maximiza la de la clase. Si el profesor se sienta a la cabecera, una mesa rectangular puede crear un ambiente de formalidad.



CÍRCULO: sentar a los alumnos en un simple círculo, sin mesas, promueve la interacción frente a frente más directa. El círculo es ideal para una discusión de todo el grupo. Si el espacio es suficiente, se puede pedir a los estudiantes que acomoden sus sillas rápidamente en muchos subgrupos.


GRUPO SOBRE GRUPO: esta disposición permite realizar discusiones de pecera, como así también organizar dramatizaciones, debates u observaciones de la actividad grupal. El diseño más típico consiste en dos círculos concéntricos de sillas. También puede colocar una mesa en el medio y rodearla por un círculo de sillas.


ESTACIONES DE TRABAJO: es disposición resulta apropiada para un ambiente activo, al estilo laboratorio, donde cada estudiante se sienta en una estación para realizar un procedimiento o tarea (por ejemplo trabajar con la computadora, operar una máquina, realizar tareas de laboratorio) justo después de que ésta ha sido demostrada. Una manera excelente de alentar asociaciones de aprendizaje es colocar a dos alumnos en la misma estación.


AGRUPACIONES SEPARADAS: si el aula es bastante grande, se pueden disponer (por adelantado, de ser posible) mesas y/o sillas donde puedan acomodarse los subgrupos para realizar actividades de aprendizaje en equipos. Es conveniente que las mesas estén lo más separadas posible entre sí, de modo que los equipos no se molesten unos a otros, pro no tan lejos como para que resulte difícil mantener la conexión.



DISPOSICIONES EN FORMA DE V: una distribución tradicional del aula (filas de pupitres) no promueve el aprendizaje activo. Cuando hay muchos alumnos (treinta o más) y sólo se cuenta con mesas rectangulares, puede ser necesario acomodar a los estudiantes en un estilo más clásico. Una disposición en forma de V reiterada crea menos distancia entre la gente, mejora la visibilidad frontal y ofrece más posibilidades de ver a los compañeros que las filas rectas. En esta distribución, lo mejor es formar los pasillos fuera del centro.


AULA TRADICIONAL: si no hay manera de evitar la serie de filas rectas de bancos, se pueden agrupar las sillas de a dos para formar parejas de estudiantes. Un número par de filas, con el suficiente espacio entre ellas, permite que las parejas de alumnos de las filas impares puedan dar vuelta sus sillas y formar un cuarteto con la pareja sentada atrás en la fila siguiente.


AUDITORIO: aunque un auditorio proporciona un ambiente muy limitado para el aprendizaje activo, todavía hay esperanzas. Si los asientos son móviles, conviene disponerlos en forma de arco para crear mayor proximidad y visibilidad entre los alumnos.



Métodos para obtener participación de los alumnos


Discusión abierta: formular una pregunta y dejarla abierta a todo el grupo sin más estructuración. La característica directa de una discusión abierta resulta atractiva. Para evitar que el debate sea demasiado largo, conviene decir previamente: “me gustaría pedir a cuatro o cinco alumnos que compartan…”. Para alentar a los estudiantes a que levanten la mano, preguntar:¿cuántos de ustedes tienen una respuesta a mi pregunta? Luego, se elige a alguien que haya alzado la mano.

Tarjetas con respuestas: distribuir tarjetas y pedir respuestas anónimas a las preguntas. Este sistema permite ahorrar tiempo o tratar temas personales favorecidos por el anonimato. La necesidad de expresar la respuesta de manera concisa en una tarjeta es otra ventaja.

Encuesta: planificar una encuesta breve para que sea completada y evaluada en el acto o interrogar a los alumnos en forma verbal. Este sistema permite obtener datos rápidamente y de manera cuantificable. Si se emplea una encuesta por escrito, los resultados deben ser transmitidos a los alumnos lo más rápido posible. Si la encuesta es verbal, pedir que levanten las manos o que alcen sus tarjetas con la respuesta.

Discusión de subgrupos: dividir a los alumnos en subgrupos de tres o más para compartir (y registrar) información. Este sistema conviene usarlo cuando se dispone del tiempo suficiente como para procesar las preguntas y los temas. Éste es uno de los métodos clave para obtener la participación de todos.

Compañeros de aprendizaje: hacer que los alumnos trabajen en tareas o conversen los principales temas con el estudiante sentado a su lado. Este método es útil para lograr la participación de todos cuando no se dispone del tiempo suficiente para organizar una discusión en pequeños grupos. Una pareja es una buena configuración grupal para desarrollar relaciones de apoyo y/o para trabajar en actividades complejas que no se prestan a las configuraciones en grandes grupos.

Estímulos: recorrer el grupo y obtener respuestas breves a las preguntas clave. Los estímulos permiten obtener algo rápido de cada estudiante. Oraciones truncadas como “Algo que yo cambiaría en este país es…”, sirven como estímulo. Si los estudiantes desean “pasa”, pueden hacerlo. Para evitar repeticiones, pedir a cada uno que su contribución al proceso sea nueva.

Paneles: invitar a un número pequeño de estudiantes a presentar sus opiniones frente a toda la clase. Se puede crear un panel informal pidiendo el parecer de una cantidad designada de alumnos que permanecen en sus asientos. Este método es útil cuando se dispone del tiempo suficiente para recibir una respuesta seria y elaborada a las preguntas. Rotar los panelistas para incrementar la participación.

Pecera: pedir a una parte de la clase que forme un círculo de discusión y disponer al resto del curso en torno a ellos para que escuchen. Ir cambiando el grupo del centro para continuar con el debate. Este método sirve para centrar la atención en las discusiones en cursos de gran cantidad de alumnos. Aunque consume bastante tiempo, es el mejor sistema para combinar las virtudes de las discusiones en grupos grandes y pequeños. Como variación de los círculos concéntricos, los estudiantes pueden permanecer sentados ante una mesa y el docente va invitando a las distintas mesas p partes de ellas a discutir mientras los otros escuchan.

Juegos: con un ejercicio divertido o un juego de preguntas se pueden obtener las ideas, conocimientos o habilidades de los alumnos. Este método promueve la energía y la participación. Los juegos también son útiles para hablar de cuestiones dramáticas que los estudiantes raros veces olvidan.

Hablar al siguiente orador: solicitar a los alumnos que levanten la mano cuando quieran compartir su punto de vista y pedir al que está hablando que se dirija a ese compañero (en lugar de hablarle al docente) esta técnica se puede usar cuando se está seguro de que existe mucho interés en la discusión o actividad y se desee promover la interpretación de los estudiantes.

Aspectos para considerar

Para saber qué estrategias es la indicada para trabajar, es necesario tener en cuenta 5 aspectos:

a) Consideración de las características generales de los aprendices (conocimientos previos, nivel de desarrollo cognitivo)

b) Tipo de dominio del conocimiento en general y del contenido curricular.

c)La intencionalidad o meta que se desea logar y las actividades cognitivas y pedagógicas que debe realizar el alumno para conseguirla.

d) Vigilancia constante del proceso de enseñanza, así como del progreso y aprendizaje de los alumnos.

e) Determinación del contexto intersubjetivo (ejemplo el conocimiento ya compartido) Cada uno de los aspectos mencionados constituye un importante argumento para decidir por qué utilizar alguna estrategia y de qué modo hacer uso de ella.