martes, 8 de mayo de 2012

Clasificación y función de las estrategias

Lo que se pretende es presentar algunas estrategias que el docente puede utilizar con la finalidad de facilitar el aprendizaje significativo. Diversas estrategias pueden incluirse al inicio de la clase, durante el desarrollo de la misma o a su término. A continuación se distinguen las estrategias teniendo en cuenta la sección donde se efectuará su uso:

a) Estrategias PREINSTRUCCIONALES (INICIO): por lo general preparan y alertan al estudiante en relación con qué y cómo van a aprender, generalmente buscan la activación de conocimientos y experiencias previas.

-Objetivos
-Organizadores previos

b) Estrategias COINSTRUCCIONALES (DESARROLLO): apoyan los contenidos curricualres durante el proceso mismo de enseñanza y aprendizaje. Busca principalmente que el aprendiz detecte la información principal, logre una mejor codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizaje, y organice, estructure e interrelacione las ideas importantes.

-Ilustraciones
-Redes y mapas conceptuales
- Analogías

c) Estrategias POSTINSTRUCCIONALES (CIERRE): se presentan al cierre o final del episodio de la enseñanza y permite al alumno formar un visión sintética, integradora e incluso crítica del material. Busca que el alumno valore su propio aprendizaje.

- Resúmenes finales
- Cuadros sinópticos

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