Este Blog, pretende informar acerca de algunas estrategias que pueden utilizar los docentes para favorecer el aprendizaje de sus alumnos. En mi formación como futura docente considero indispensable que nos informemos y capacitemos para favorecer nuestra tarea como educadores.
martes, 8 de mayo de 2012
Estrategias!!!
- OBJETIVOS: son enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Genera expectativas apropiadas como estrategia compartida con el alumno.
- RESÚMENES : es una versión breve del contenido que habrá de aprenderse, donde se enfatizan los puntos mas importantes de la información. Para elaborarlo es necesario realizar una jerarquización de la información. Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito.
*Ubicar al alumno dentro de la estructura u organización general del material.
*Enfatizar la información relevante.
*Cuando funciona como estrategia preinstruccional introduce al alumno al nuevo material de aprendizaje y lo familiariza con el argumento central.
*Cuando opera como recurso postintruccional, organiza, integra y consolida la información presentada o discutida y de este modo facilita el aprendizaje.
- ORGANIZADORES PREVIOS: es información de tipo introductorio y contextual. Crea un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.
- ORGANIZADORES TEXTUALES: organizaciones retóricas de un discurso que influyen en la comprensión y el recuerdo.
- ORGANIZADORES GRÁFICOS: Son representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Se utilizan en cualquier momento del proceso de instrucción. Algunos organizadores gráfico:
*CUADRO SINÓPTICO: proporciona una estructura coherente global de una temática y sus múltiples relaciones. Organiza la información sobre uno o varios temas centrales.
*C - Q - A: Son cuadros de 3 columnas: en la primera columna se denomina "lo que se conoce" (se simboliza con la letra C).En la segunda columna sirve para anotar "lo que quiero conocer " (se simboliza con la letRa Q)y en la tercera columna se ubica "lo que se ha aprendido" (simbolizado con la letra A)
*DIAGRAMA DE LLAVES, DIAGRAMAS DE ARBÓREOS Y CÍRCULOS DE CONCEPTOS: la información se organiza de modo jerárquico, estableciendo relaciones de inclusión entre los conceptos o ideas, por lo que constituyen organizadores alternativos a los mapas conceptuales
- ANALOGÍAS: Proposiciones que indican que una cosa o evento es semejante a otro.
- PREGUNTAS INTERCALADAS: son aquellas que se le plantean al alumno a lo largo del material o situación de enseñanza y tienen como intención facilitar el aprendizaje. Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante. Son útiles y permiten guiar al alumno hacia el aprendizaje que se desea enseñar.
- SEÑALIZACIONES: Son señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.
- MAPAS Y REDES CONCEPTUALES: Son representaciones gráficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones)
- ILUSTRACIONES : Su énfasis se ubica en reproducir o representar objetos, procedimientos o procesos cuando no se tiene la oportunidad de tenerlos en forma real o tal como ocurren.
- GRÁFICAS: son recursos que expresan relaciones de tipo numérico o cuantitativo entre dos o más factores o variables por medio de lineas, sectores, barras, etcétera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario