martes, 8 de mayo de 2012

Estrategias!!!


- OBJETIVOS: son enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Genera expectativas apropiadas como estrategia compartida con el alumno.

- RESÚMENES : es una versión breve del contenido que habrá de aprenderse, donde se enfatizan los puntos mas importantes de la información. Para elaborarlo es necesario realizar una jerarquización de la información. Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito.
*Ubicar al alumno dentro de la estructura u organización general del material.
*Enfatizar la información relevante.
*Cuando funciona como estrategia preinstruccional introduce al alumno al nuevo material de aprendizaje y lo familiariza con el argumento central.
*Cuando opera como recurso postintruccional, organiza, integra y consolida la información presentada o discutida y de este modo facilita el aprendizaje.


- ORGANIZADORES PREVIOS: es información de tipo introductorio y contextual. Crea un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.

- ORGANIZADORES TEXTUALES: organizaciones retóricas de un discurso que influyen en la comprensión y el recuerdo.

- ORGANIZADORES GRÁFICOS: Son representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Se utilizan en cualquier momento del proceso de instrucción. Algunos organizadores gráfico:
*CUADRO SINÓPTICO: proporciona una estructura coherente global de una temática y sus múltiples relaciones. Organiza la información sobre uno o varios temas centrales.
*C - Q - A: Son cuadros de 3 columnas: en la primera columna se denomina "lo que se conoce" (se simboliza con la letra C).En la segunda columna sirve para anotar "lo que quiero conocer " (se simboliza con la letRa Q)y en la tercera columna se ubica "lo que se ha aprendido" (simbolizado con la letra A)
*DIAGRAMA DE LLAVES, DIAGRAMAS DE ARBÓREOS Y CÍRCULOS DE CONCEPTOS: la información se organiza de modo jerárquico, estableciendo relaciones de inclusión entre los conceptos o ideas, por lo que constituyen organizadores alternativos a los mapas conceptuales

- ANALOGÍAS: Proposiciones que indican que una cosa o evento es semejante a otro.

- PREGUNTAS INTERCALADAS: son aquellas que se le plantean al alumno a lo largo del material o situación de enseñanza y tienen como intención facilitar el aprendizaje. Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante. Son útiles y permiten guiar al alumno hacia el aprendizaje que se desea enseñar.

- SEÑALIZACIONES: Son señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

- MAPAS Y REDES CONCEPTUALES: Son representaciones gráficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones)



- ILUSTRACIONES : Su énfasis se ubica en reproducir o representar objetos, procedimientos o procesos cuando no se tiene la oportunidad de tenerlos en forma real o tal como ocurren.

- GRÁFICAS: son recursos que expresan relaciones de tipo numérico o cuantitativo entre dos o más factores o variables por medio de lineas, sectores, barras, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario